martes, 25 de noviembre de 2014

Tengo muchos problemas y quiero constelar pero no sé por dónde comenzar

En mis cursos de Constelaciones Familiares, ofrezco a los alumnos la posibilidad de constelar sus asuntos.
Todos tienen temas no resueltos que necesitan ser mirados y siempre surge la pregunta: ¿Por dónde empiezo a constelar?
El caso que leerán más adelante es el de un alumno que presenta  síntomas de ansiedad en cada una de las clases y cuando me pidió constelar a una chica que le gusta, le expliqué que eso no sería posible.
La razón que le esgrimí es que no podemos constelar a otros sin contar con su permiso y que lo correcto para él sería constelar lo que siente frente a esa chica. 
Su respuesta fue que le daba miedo, entonces le indiqué constelar sus miedos.

Hola Alejandra!
En la clase de la semana pasada me dijiste que tendría que constelar mis miedos y te dije que no me veía preparado... pero creo que si lo hago, mucha de la ansiedad que tengo puede ser que desaparezca. El problema es que no sé por dónde empezar ni qué constelar exactamente... En fin, me gustaría hacerlo.
Gracias y que vaya bien en el curso que vas a dictar en Bilbao.

Hola:
Con mucho gusto intentaremos constelar tus miedos.
Para ver por dónde empezar, tendrías que contarme algo más de ti y tu familia.
Espero tus lineas.
Un abrazo.

Hola Alejandra!
¿Qué puedo contar? 
Mis padres están separados desde hace muchos años. Actualmente vivo con mi madre y hermana, pero dentro de poco, me independizo. Me voy a vivir sólo. Creo que el hecho este de irme a vivir sólo tiene algo que ver con la ansiedad, aunque es algo que deseo muchísimo... pero es el miedo a "salir del caparazón".
Mi madre, creo, se ha quedado estancada en el momento de la separación, y eso ha hecho que tanto mi hermana y yo vivamos situaciones que no son agradables, como por ejemplo que mi madre hable mal de mi padre. También es una persona muy protectora y sufridora, aunque a veces esto me carga mucho y me produce cierta ansiedad.
Mi abuela paterna, a la que estaba muy unido, murió hace varios años y le echo muchísimo de menos, aunque sé que ella está bien donde está. A raíz de la muerte de mi abuela, mi abuelo paterno empezó a tratarnos mal a mi madre, a mi hermana y a mí. Por esto y otras razones, no tengo ningún tipo de relación con él.
Espero que es esto sirva, si necesitas más información ya me dirás.
1 beso!

Hola:
1.- En primer lugar tienes que decirme qué edad tienes actualmente, qué edad tenías cuando se separaron tus padres y cómo te afectó su separación.
La separación de los padres es un trauma muy difícil de superar.
¿Qué ayuda psicológica recibiste cuando esto sucedió?
Asumir la separación sería uno de los temas que tendrías que elaborar.

2.- La independencia afectiva, material, de vivienda, no tiene que ver con irse a vivir sólo, sino dejar de ser el niño pequeño al que cuidan y atienden y pasar a ser un hombre adulto que se vale y sostiene por si mismo.
El salir del caparazón es el segundo tema que se hace presente en tu relato y deberías mirar en una Constelación.

3.- La ansiedad que manifiestas constantemente debería trabajarse como síntoma a través de una Constelación. Esta ansiedad puede impedirte que te relaciones tranquilamente con las personas, que disfrutes con una pareja, que te elijan como candidato para un puesto de trabajo, que te permita estar disfrutando de un acontecimiento placentero, etc.

4.- El que tu madre hable mal de tu padre, es algo que no deberías permitir como hijo. Tu padre, merece tu respeto y tu madre debe saber que no es correcto que se desahogue en ti ya que esto te hace sentirte más débil como hijo, mermando en tu autoestima. 
Poner límites a mamá es algo que tienes que constelar.

5.- El estancamiento que tu madre está viviendo a raíz de su separación es algo que le corresponde solucionar a tu madre. Tantos años de estancamiento es muchísimo tiempo sin poder avanzar. El ver a tu madre en este estado es algo que debes aceptar como parte de su depresión y desvalorización, pero tus alcances frente a esto son limitados ya que tienes mucho de qué ocuparte con tus propios temas. Superar el deseo de ocuparte de mamá, aliarte en su rabia a mamá, seguir en su depresión y angustia, salir del estancamiento como el estancamiento en el que se encuentra mamá seguir son otros de los temas que hay que constelar, pudiéndolos resumir en: dejar de seguir sufriendo por mamá.

6.- La ansiedad que te produce mamá es otro punto a constelar. Como verás, la ansiedad se manifiesta en tu vida por varias situaciones: independizarte, tener una mamá cargante, verla en su estancamiento, depresión y aislamiento...
Constelar cómo afrontar las situaciones estresantes sin ponerte ansioso, es una Constelación más que debes realizar.

7.- La relación con el abuelo paterno es otro tema que hay que Constelar. Si dejas de lado a tu abuelo paterno excluyéndolo de tu corazón, restas fuerzas sanadoras para tu sistema familiar. 

8.- El maltrato de tu abuelo se vuelve a repetir en el maltrato que se han profezado tus padres entre ellos. Si no constelas el tema del maltrato, es posible que se repita como destino de relación en tus parejas. Este es otro punto que tienes que constelar.

Ahora, relee estos 8 puntos.
Siente en tu corazón, cuál de ellos es el que más te genera angustia y sensación de malestar.
Empezaremos con ese, si te parece.

Un fuerte abrazo y hasta la próxima clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario