jueves, 18 de diciembre de 2014

Constelaciones Familiares a distancia. Tema: Mi hijo tiene problemas en el instituto

Constelaciones a distancia
Práctica en parejas,
curso Constelaciones Familiares
Vilanova

Esta Constelación se realizó a distancia.
Las Constelaciones Familiares a distancia, se caracterizan porque una persona puede llevar al taller, algo que le pertenece a otra y a través de la presencia de ese otro, empezar a que las cosas se modifiquen.

Muchas personas aún creen que esto no es posible, sin embargo, el propio Hellinger explica que el cliente puede no estar presente y otro, en su lugar, constelar por él.

Los problemas de aprendizaje como tema

Una madre está preocupada porque su hijo adolescente tiene problemas con las asignaturas del instituto.

En la Constelación se muestra claramente de qué manera, por un lado se percibe el lado familiar de la madre y por el otro, la lealtad con el mandato paterno.

Las lealtades visibles

Del lado de la madre, la importancia del estudio y en contradicción a lo que viene del padre, la no dedicación al aprendizaje, ya que superarse en ese sentido, no era en la familia del padre una tarea con importancia. 

Para el hijo, superar a su padre que no había podido terminar los primeros años de la Universidad, hubiera sido para él una traición.

La implicación sistémica traba todo avance.

Lo que se muestra como parte del diagnóstico

El diagnóstico a través de la Constelación Familiar, no muestra trabas en el aprendizaje sino un tema emocional.

Como recomendación, se sugiere charlar con el niño y preguntarle si realmente quiere superar las materias, si desea de verdad terminar los estudios y ayudarlo a expresar sus ideas con respecto a la relación con el padre y la madre. 

Frases sanadoras

El padre, debería decirle al hijo:

"Aunque me superes seguirás siendo mi hijo.

La madre, debería decirle:

"Yo miro con buenos ojos cuando te desarrollas intelectualmente y académicamente a tu manera, como yo lo hice a la mía".

Permitir que se exprese aún cuando no pueda hacerlo claramente, expulsando de su corazón, sin forzarlo, todo aquello que lo AHOGA (tiene asma).

Dejar que diga lo que siente de verdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario