Mostrando entradas con la etiqueta MANUAL PRÁCTICO DE CONSTELACIONES FAMILIARES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MANUAL PRÁCTICO DE CONSTELACIONES FAMILIARES. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de noviembre de 2014

Tengo muchos problemas y quiero constelar pero no sé por dónde comenzar

En mis cursos de Constelaciones Familiares, ofrezco a los alumnos la posibilidad de constelar sus asuntos.
Todos tienen temas no resueltos que necesitan ser mirados y siempre surge la pregunta: ¿Por dónde empiezo a constelar?
El caso que leerán más adelante es el de un alumno que presenta  síntomas de ansiedad en cada una de las clases y cuando me pidió constelar a una chica que le gusta, le expliqué que eso no sería posible.
La razón que le esgrimí es que no podemos constelar a otros sin contar con su permiso y que lo correcto para él sería constelar lo que siente frente a esa chica. 
Su respuesta fue que le daba miedo, entonces le indiqué constelar sus miedos.

Hola Alejandra!
En la clase de la semana pasada me dijiste que tendría que constelar mis miedos y te dije que no me veía preparado... pero creo que si lo hago, mucha de la ansiedad que tengo puede ser que desaparezca. El problema es que no sé por dónde empezar ni qué constelar exactamente... En fin, me gustaría hacerlo.
Gracias y que vaya bien en el curso que vas a dictar en Bilbao.

Hola:
Con mucho gusto intentaremos constelar tus miedos.
Para ver por dónde empezar, tendrías que contarme algo más de ti y tu familia.
Espero tus lineas.
Un abrazo.

Hola Alejandra!
¿Qué puedo contar? 
Mis padres están separados desde hace muchos años. Actualmente vivo con mi madre y hermana, pero dentro de poco, me independizo. Me voy a vivir sólo. Creo que el hecho este de irme a vivir sólo tiene algo que ver con la ansiedad, aunque es algo que deseo muchísimo... pero es el miedo a "salir del caparazón".
Mi madre, creo, se ha quedado estancada en el momento de la separación, y eso ha hecho que tanto mi hermana y yo vivamos situaciones que no son agradables, como por ejemplo que mi madre hable mal de mi padre. También es una persona muy protectora y sufridora, aunque a veces esto me carga mucho y me produce cierta ansiedad.
Mi abuela paterna, a la que estaba muy unido, murió hace varios años y le echo muchísimo de menos, aunque sé que ella está bien donde está. A raíz de la muerte de mi abuela, mi abuelo paterno empezó a tratarnos mal a mi madre, a mi hermana y a mí. Por esto y otras razones, no tengo ningún tipo de relación con él.
Espero que es esto sirva, si necesitas más información ya me dirás.
1 beso!

Hola:
1.- En primer lugar tienes que decirme qué edad tienes actualmente, qué edad tenías cuando se separaron tus padres y cómo te afectó su separación.
La separación de los padres es un trauma muy difícil de superar.
¿Qué ayuda psicológica recibiste cuando esto sucedió?
Asumir la separación sería uno de los temas que tendrías que elaborar.

2.- La independencia afectiva, material, de vivienda, no tiene que ver con irse a vivir sólo, sino dejar de ser el niño pequeño al que cuidan y atienden y pasar a ser un hombre adulto que se vale y sostiene por si mismo.
El salir del caparazón es el segundo tema que se hace presente en tu relato y deberías mirar en una Constelación.

3.- La ansiedad que manifiestas constantemente debería trabajarse como síntoma a través de una Constelación. Esta ansiedad puede impedirte que te relaciones tranquilamente con las personas, que disfrutes con una pareja, que te elijan como candidato para un puesto de trabajo, que te permita estar disfrutando de un acontecimiento placentero, etc.

4.- El que tu madre hable mal de tu padre, es algo que no deberías permitir como hijo. Tu padre, merece tu respeto y tu madre debe saber que no es correcto que se desahogue en ti ya que esto te hace sentirte más débil como hijo, mermando en tu autoestima. 
Poner límites a mamá es algo que tienes que constelar.

5.- El estancamiento que tu madre está viviendo a raíz de su separación es algo que le corresponde solucionar a tu madre. Tantos años de estancamiento es muchísimo tiempo sin poder avanzar. El ver a tu madre en este estado es algo que debes aceptar como parte de su depresión y desvalorización, pero tus alcances frente a esto son limitados ya que tienes mucho de qué ocuparte con tus propios temas. Superar el deseo de ocuparte de mamá, aliarte en su rabia a mamá, seguir en su depresión y angustia, salir del estancamiento como el estancamiento en el que se encuentra mamá seguir son otros de los temas que hay que constelar, pudiéndolos resumir en: dejar de seguir sufriendo por mamá.

6.- La ansiedad que te produce mamá es otro punto a constelar. Como verás, la ansiedad se manifiesta en tu vida por varias situaciones: independizarte, tener una mamá cargante, verla en su estancamiento, depresión y aislamiento...
Constelar cómo afrontar las situaciones estresantes sin ponerte ansioso, es una Constelación más que debes realizar.

7.- La relación con el abuelo paterno es otro tema que hay que Constelar. Si dejas de lado a tu abuelo paterno excluyéndolo de tu corazón, restas fuerzas sanadoras para tu sistema familiar. 

8.- El maltrato de tu abuelo se vuelve a repetir en el maltrato que se han profezado tus padres entre ellos. Si no constelas el tema del maltrato, es posible que se repita como destino de relación en tus parejas. Este es otro punto que tienes que constelar.

Ahora, relee estos 8 puntos.
Siente en tu corazón, cuál de ellos es el que más te genera angustia y sensación de malestar.
Empezaremos con ese, si te parece.

Un fuerte abrazo y hasta la próxima clase.

domingo, 19 de octubre de 2014

Constelación familiar: Quiero comprar un piso. Cómo conseguir un objetivo mediante las Constelaciones Familiares

Esta es la Constelación Familiar realizada por un paciente para comprar un piso.
La modalidad de trabajo ha sido en Constelación Familiar individual.
Es la primera Constelación Familiar realizada para este asunto dentro de la terapia personal del paciente.
Este ejemplo de caso tratado, constituye uno más de los que ya se han expuesto en este blog para conseguir objetivos personales a través de las Constelaciones Familiares.
El material utilizado es el de los muñecos que representan a los guerreros de terracota de X´ian, aconsejados para utilizar en este tipo de terapia.
El protocolo que se siguió es el que expongo en mi libro: "MANUAL PRÁCTICO DE CONSTELACIONES FAMILIARES".

Se le pide al paciente que coloque un representante para él y otro para su pareja.
Elige a un muñeco más grande para ella y uno más pequeño para él.
Ambos están enfrentados pero mirando a un punto en el centro.
Le pido que coloque al piso que desea encontrar y elige a un representante muy pequeño, el que corresponde al muñeco arrodillado y lo ubica en el punto del centro.

Le pregunto qué opina de la figura formada por los tres representantes y contesta: - Están felices.

Le indico que da la sensación de que ella no mira al piso sino que está mirando hacia otro lugar.
El paciente niega que eso sea así.
(Recuerdo que la negación en Psicoanálisis representa un mecanismo de defensa frente a la angustia. Tomando este concepto, interpreto que a esta persona le cuesta mucho aceptar que su pareja no mire al piso y por el contrario, esté interesada en otra cuestión)

Le pido que coja al representante de él y se dirija a ella diciéndole las siguientes palabras sanadoras: - Tú no me miras y tampoco miras al piso. 

Le pido que coloque a algo o alguien en el punto hacia donde ella está mirando.
(Le digo algo o alguien para no ejercer ningún tipo de influencia en mi pedido. Puede ser algo que le falte a ella o alguien que necesite ser tomado en cuenta. Ver la entrada correspondiente al tema del excluido).

El paciente elige a otro muñeco pequeño, idéntico al que representa a la propiedad. 
Cuando le pido que lo toque para expresar qué siente y que diga una palabra, dice no sentir nada.

Revisa qué sienten los demás.
La pareja: ilusión
El paciente: contento
El piso: esperando
Lo que mira la pareja: nada

Constinúo con el Protocolo de aplicación de Constelaciones Familiares individuales* y le pregunto si hay alguien que falta.
Dice que sí.
Coloca a un representante del dinero para lo cual elije a un muñeco pequeñito y lo ubica cerca de la pareja. 

Le muestro que la propiedad está sola y que sólo él la mira, entonces el paciente decide hacer un cambio.

Coloca al piso entre la pareja y eso que ella mira queda enfrentado a ella, junto al dinero.

Le pido que toque nuevamente a los representantes para saber qué sienten expresándolo en una palabra.

Todos están bien.

Le explico que si bien todos están bien, no hay una pareja fuertemente unida en la que ambos estén centrado en un interés común. 

Le pregunto para terminar, si hace falta colocar a algo o alguien más.
Asiente y coloca a un representante del tiempo.
Dice: Falta el factor tiempo. No mucho pero, hay que esperar.

Conclusión:
La mirada de la pareja es importante para que el objetivo que se alcanza pueda pasar a ser común de los dos.
La Constelación Familiar se resuelve, cuando el dinero entra en escena.
La solución que no es la final se acerca cuando aparece el tiempo.

El tiempo es necesario para que la pareja se una y para alcanzar un objetivo conjunto.

Bibliografía:
* Manual básico de Constelaciones Familiares. Alejandra Mitnik. Autoedición