Mostrando entradas con la etiqueta Ayuda terapéutica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ayuda terapéutica. Mostrar todas las entradas

sábado, 11 de octubre de 2014

Sesión de terapia para tratar la ansiedad. Cómo tratar la ansiedad en terapia psicológica y en Constelaciones Familiares

En todos los casos en los que nos encontremos con pacientes que presenten síntomas debemos preguntar, antes que nada, por el diagnóstico médico.
Una vez que conozcamos la opinión del médico de cabecera y los especialistas, pasaremos a realizar un diagnóstico psicológico riguroso para saber si el tratamiento que aplicaremos debe quedar exclusivamente en nuestras manos o contar, al mismo tiempo, con el tratamiento de un psiquiatra.

La ansiedad, representa al igual que otras emociones, mecanismos que permiten al ser humano reaccionar ante situaciones que ponen en peligro su existencia.
Podemos decir que, en este sentido, constituye algo normal.
Cuando la angustia se manifiesta juntamente con otros síntomas, forma lo que se denomina el Trastorno de ansiedad.
Deja de ser un sólo síntoma para conformar un cuadro patológico. 
Así nos encontramos que la angustia está presente en las fobias, ataques de pánico (panic attacks), agorafobias (miedos a los espacios abiertos), claustrofobias (miedos a los espacios cerrados), pánico escénico (miedo a hablar en público), trastorno de ansiedad social ( miedo al contacto con los otros), Toc (trastorno obsesivo compulsivo), etc.

La angustia patológica difiere del estado de angustia en varios aspectos:
- Frecuencia
- Intensidad
- Duración
- Características de los estímulos
- Grado de malestar
- Consecuencias para la vida cotidiana

El estado de angustia tiene una frecuencia esporádica.
Puede surgir ante un suceso concreto, poco corriente o no esperado.
Hablamos de ansiedad normal cuando es leve o poco intensa y dura el tiempo necesario para que la reacción y adaptación al problema se realice. 
Una vez se logra la acomodación al hecho que genera la angustia, ésta desaparece o cambia por otro síntoma o reacción.
Estados de angustia normales pueden ser los que tienen las personas que temen a las arañas o a los perros, quienes se desestabilizan ante el acercamiento de la fecha de pagar a Hacienda o las mujeres que presentan síntomas ante la llegada mensual de la regla, por citar algunos ejemplos.
En estos casos, la presencia cercana o la simple evocación del elemento que les incomoda puede provocar en ellos de manera instanténea, el síntoma, por lo tanto, vemos que los estímulos que la generan son conocidos y previsibles. Esto permite saber qué detonantes generan angustia y cómo hacer para evitarla.
Generalmente, la angustia es tolerable y no impide que la persona pueda realizar una vida normal ya que es pasajero y de escasa duración, intensidad y molestia.

La ansiedad patológica tiene más duración más prolongada. Se presenta muy seguidamente con mucha fuerza y en períodos que pueden durar varias horas, días y meses, con una respuesta desmesurada al peligro, de manera que impide tener una vida normal.

Los síntomas que se pueden dar a nivel somático son:
. Temblor en las manos o en las piernas
. Palpitaciones o trastornos del sistema cardíaco
. Sudoración excesiva
. Contracturas
. Necesidad de comer, beber, fumar o trabajar más de la cuenta
. Ganas de vomitar
. Realización de tareas una tras otra sin descanso
. Trastornos en el sueño

A nivel intelectual:
. Pensamientos obsesivos
. Negatividad
. Shocks o estados de ausencia

A nivel relacional:
. Verborragia
. Dificultades para poder expresarse
. Preocupaciones excesivas
. Reacciones agresivas
. Respuestas inapropiadas a las situaciones

Existe una escala que permite establecer qué tipos de síntomas sufre una persona que padece ansiedad: la escala de Hamilton.
En ella se especifican los síntomas cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, genitourinarios, neurovegetativos, neurológicos, musculares, sensoriales, psicofísicos, intelectualesy mentales subjetivos.

El tratamiento más correcto para la ansiedad no patológica es la psicología cognitiva conductual.
Conjuntamente con este tipo de terapia, podemos aplicar Constelaciones Familiares en los que el síntoma es representado por un participante, si estamos trabajando con un grupo de personas o, por un muñeco, si estamos aplicando Constelaciones Individuales. 
Al mismo tiempo, preguntamos si se trata de una cosa o una persona y en el caso de ser una persona, si es mujer u hombre, joven o mayor.

Como en toda Constelación de síntomas y enfermedades, sabemos que éstos representan la expiación de una culpa o la implicación con un excluido.
Al preguntar si se trata de algo o alguien, vamos directamente a buscar aquello que hace sentirse culpable o aquel a quien se ha dejado fuera.

Recuerdo el caso de una paciente que necesitó poner más de veinte muñecos para los representantes de su sistema, entre ellos, uno para su ansiedad, que era el tema de la sesión y el problema que le preocupaba.
Cuando queda expuesta la Constelación Familiar, siento que el síntoma tiene que ver con el primer amor de la madre y escribo estas palabras en un papel, sin que la paciente lo vea: Primer amor de la madre.
A medida que la Constelación se va desarrollando, voy corroborando que la ansiedad, en esa sesión, tiene que ver con un excluido, hecho que confirmo cuando sale a relucir la relación frustrada de su madre con un primer amor.

Algo curioso para mí como consteladora, era el hecho de que en esta Constelación, no sólo se daba lugar a un excluido sino a varios y al mismo tiempo, también se ofrecía la oportunidad de expiar una culpa.
Un acontecimiento importante ocurrido en la familia, fue la negativa del padre de la paciente de permitir a su esposa, ver a sus propios padres cuando en la época de guerra éstos pasaban hambre. El temor del padre era que ella les pasara comida.
Esta prohibición provoca en la esposa un gran dolor porque se le impidió que los visitara y que cuidara de ellos.
Los abuelos maternos, aquí excluidos, también intentaban hacerse presente a través del síntoma reinvindicando se considere su pertenencia al sistema a pesar de su pobreza y necesidad.
La injusticia cometida para con ellos creaba un estado de ansiedad muy grande en el alma de la paciente que le impedía saber exactamente de dónde provenía su síntoma. 

La Constelación Familiar se resuelva dándole un buen lugar al primer amor de la mamá y honrando el duro destino de los abuelos, dejando las consecuencias de dicho dolor en la persona que lo causó: el padre de la paciente.

A través de este emotivo caso, pude constatar que la enfermedad no resignifica a un sólo acontecimiento como la exclusión o exculpación sino que puede hacer referencia a ambos a través de un sólo síntoma. 

Bibliografía:
Wikipedia: Ansiedad
Manual práctico de Constelaciones Familiares. Alejandra Mitnik. Autoedición.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Constelación Familiar para casos de herencia

Hola Alejandra! 

Mi nombre es A. Soy de República Dominicana. Entré a su página y me pareció muy interesante.
Quiero tener una sesión gratuita porque tengo una situación relacionada con una herencia que dejo mi bisabuelo y no la hemos podido recibir ya que otras personas se adueñaron de los terrenos.

Saludos cordiales,  espero su pronta respuesta.

El mail de más arriba, representa un ejemplo de muchos de los temas relacionados con herencia que se pueden solucionar a través de las Constelaciones Familiares.
¿Por qué las Constelaciones Familiares tiene efecto sobre estos asuntos?

ÓRDENES DEL AMOR

Una de las conceptos originales de Bert Hellinger han sido los Órdenes del Amor.
Cuando te diriges en la ayuda hacia una persona dentro de sus sistema familiar, es necesario revisar cómo se encuentran cada uno de órdenes.
En el Orden de Pertenencia, todos los miembros tienen derecho a formar parte de la familia.
En el Orden de Jerarquía, el sistema se constituye en base a la llegada de sus integrantes. Quien llegó antes es el primero y el posterior debe considerarlo como tal.
En el Orden del Dar y el Tomar, los hijos dan y los padres toman. Para que haya un equilibrio y el amor fluya en la familia, debe existir una igualdad entre lo que se da y lo que se toma del sistema.

RELACIÓN DE LOS ÓRDENES DEL AMOR CON LOS TEMAS DE HERENCIA

Cuando en una familia los Órdenes del Amor no se respetan, comienzan a surgir problemas que afectan en cualquier ámbito de la vida de las personas.
En los temas de herencia podemos ver que el Orden más afectado es el de la Pertenencia.
Alguien de la familia decide no incluir a otro despojándolo de su derecho a ser considerado como tal.
Esta actitud de despecho, desvalorización y despojo de bienes o derechos crea lo que se denomina una exclusión.

LA IMPORTANCIA DE CONSIDERAR AL EXCLUIDO

En Constelaciones Familiares, el excluido tiene una relevancia fundamental.
Podríamos decir que la mayor parte de la técnica de Constelaciones Familiares gira en torno a la búsqueda del excluido, su nueva ubicación dentro del sistema y al respeto por su destino.

LOS DESNIVELES DEL DAR Y EL TOMAR

Otro de los órdenes que se ve afectado en los temas de herencia es el del Dar y el Tomar.
Uno de los miembros decide en un acto de arrogancia inconsciente, dar al sistema o a una persona, más de lo que esta pueda devolver.
Es posible que esta incapacidad de devolución genere en dicho beneficiario, pérdidas económicas posteriores, intentos de suicidio o desapariciones de escena, sentimientos de culpa, etc.
Las consecuencias de recibir una herencia en las personas que no se sienten capaz de devolver al sistema tanta suerte, pueden ser nefastas aunque paradójicas.

NECESIDAD DE UN EQUILIBRIO JUSTO

Para que una herencia sea beneficiosa a nivel del alma de las personas debe implicar un equilibrio entre lo que se otorga y lo que se puede ofrecer a cambio.
No estamos refiriéndonos a dar dinero a cambio de lo que se recibe, en pagos mensuales, a crédito o a lo largo de la vida. 
Hablamos de hacer algo bueno con aquello que se recibe.
La justicia está detrás del equilibrio.
Una justicia que habla de algo que siga beneficiando al sistema de donde proviene el regalo.

sábado, 30 de agosto de 2014

¿Pueden las Constelaciones Familiares actuar a distancia?

Constelación Familiar
Hola Alejandra

Si te he entendido bien: ¿Sería posible constelar el caso de mis hijas sin estar yo presente? 
Podría interesarme esa opción porque yo no podré estar presente en el próximo taller.

Un cordial saludo
Ángels

Estimada Ángels:
Respondo a tu pregunta.
Cuando trabajamos con terapias energéticas, podemos ayudar a distancia.
De manera que se puede constelar a tus hijas sin estar tú presente.
Cuando yo conocí la teoría de las Constelaciones Familiares, tuve que formarme en la técnica.
Mientras lo hacía (3 años), necesité que me constelaran temas personales, entre ellos asuntos de mi hijo, ex pareja, trabajo, etc.
Como sólo conocía a consteladores de Argentina, les pedía que ellos se ocuparan. 
Constelaban allí y yo esperaba los reportes.
Todas las explicaciones me las mandaban posteriormente por mail o teléfono.
Una vez formada, comencé a trabajar como Psicóloga On Line y realizaba las Constelaciones en mis talleres para personas de otros países o fuera de mi lugar de residencia.
Mi experiencia personal es que este método de trabajo puede ayudar aún no estando el cliente presente.

¿Dónde radica la posibilidad de generar cambios?
En lo que se haga dentro del taller y lo que tú puedas entender después cuando se te envíe la descripción de lo ocurrido dentro del grupo.

¿Cuál es el alcance de este trabajo?
Creo que el efecto de una Constelación llega hasta donde lo permita el alma del constelado.
Si vamos a constelar a tus hijas y a ti, dependerá de lo que entre todos podamos hacer.
En la medida que sientas necesidad de ayudar y de que las cosas mejoren, se pueden hacer cambios.

¿Podemos ayudar a todos?
No a todos. Por ejemplo, no podemos ayudar a un vecino, un amigo o un tío lejano.
Pero sí podemos ayudar a los que pertenecen al sistema familiar: hijos, padres, hermanos, abuelos, bisabuelos.

¿Necesitamos su permiso?
No en el caso de hijos.
Sí en el caso de pareja y padres.
Es decir, cuando se trata de adultos, personas mayores que vienen de atrás nuestro, no aconsejo constelar sin su permiso porque debemos respetar sus decisiones en cuanto a su destino.
Cuando son menores o vienen por delante nuestro, tenemos el derecho de ayudar.
LOS PADRES, DAN Y LOS HIJOS TOMAN.
Cuando en una familia los hijos no pueden tomar el amor, el cariño, la ayuda que se les ofrece, esto quiere significar que existe un problema que genera desórdenes en las relaciones.
Si esto sucede, es necesario y urgente constelar o buscar cualquier otro método terapéutico adecuado ya que las consecuencias de este desorden van teniendo un efecto acumulativo.
Cada día, más sufrimiento.

En caso de querer que constelemos el problema con tus hijas, deberías escribirme algunas lineas donde me expliques un poco más de qué trata el tema, de manera que si necesito algunos otros datos pueda consultarlos contigo.
Estas explicaciones que me des serán confidenciales y no se dirán frente al grupo. 
A mí me ayudarán a ir más rápido en las resoluciones. El grupo, no necesita saber más que el título de lo que se va a constelar.
Puedes quedarte tranquila al respecto ya que nadie conocerá más que este único dato.

Si te decides, la devolución de lo que haya sucedido en el taller te la enviaré al día siguiente por mail.
En caso de que necesites más aclaraciones, podrás escribirme las veces necesarias.
Desde ya, gracias por tu confianza en mi trabajo.
Recibe desde aquí, un fuerte abrazo.
Alejandra Mitnik